Los trastornos del procesamiento sensorial afectan a la mayoría de niños con autismo. La integración sensorial es un proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y las del ambiente, y ofrece la información de los sentidos. Estos son vista, olfato, gusto, tacto, oído pero también, el propioceptivo (el cual informa de nuestra postura), el interoceptivo (informa del estado de nuestros órganos internos, como hambre, sed, ir al baño, dormir etc) y el cinestésico (informa del movimiento y desplazamiento).

Los niños que tienen trastorno del procesamiento sensorial son normalmente los menos estudiados, entendidos, diagnosticados y , por lo tanto, menos tratados.

 

images

 

 

Hay tres tipos de trastornos del procesamiento sensorial:

  • Tipo 1: Trastorno de la modulación sensorial
  • Tipo 2: Trastorno sensorial motor
  • Tipo 3: Trastorno de la discriminación o distinción sensorial

 

Trastorno de la modulación sensorial

Jean Ayres define la modulación como la regulación de la actividad del cerebro.

Hay niños hipo-responsivos (bajo registro), hiper-responsivos (defensivo sensorial) y los que buscan experiencias sensoriales continuamente.

  • Hipo-responsivos (bajo registro).  En este caso el niño no responderá a heridas, tardará en responder a órdenes, se querrá tumbar o apoyar la cabeza. Además, hablará alto, no responderá a olores fuertes, estará constantemente tocando a otras personas, se fijará mucho en las luces, pondrá objetos o juguetes en fila, les encantará hacer girar cosas, no perciben cuando algo les esta moviendo o cuando están mareados, les encanta correr y abrazar muy fuerte, no perciben si tienen hambre o sed o si necesitan ir al aseo.

 

  • Hiper-responsivos (defensivo sensorial). En este caso el niño rechazará participar en ciertas actividades, se pondrá malo o se enfadará si participa y puede empujar a otros niños para obtener estimulo. Normalmente al niño hiper-responsivo le molestará mucho los sonidos altos ya que los perciben más altos, no le gustará los olores fuertes, las etiquetas en la ropa le resultarán muy molestas. Perciben el contacto como una amenaza, no quieren participar en las clases de arte, molestia a las luces fluorescentes o cambiantes, rechaza actividades físicas y se marea en los viajes, tiene una intensa sensación de hambre y usa frecuentemente el baño. Suelen presentar una gran ansiedad y miedo.

 

  • Búsqueda sensorial. El niño normalmente será muy inquieto, no se sentará tranquilamente, empujará, correrá en vez de andar, le gustará masticar cosas y hablará alto. También hará ruidos, le gustarán los sonidos altos y oler cosas constantemente, le gustará jugar con arena y tocar todo, le fascinarán las luces y los objetos que se muevan rápido, les gustará dar vueltas, moverse, chocar contra los muebles, sentirán las sensaciones de hambre y sed como buenas causándole no tener deseos de comer o beber por no querer que se vaya esa sensación positiva. Están llenos de energía y no pueden parar. Imagina que tienes hambre y vas a la cocina abres el armario, abres el frigorífico y al final coges algo del armario, le das un bocado pero te das cuenta de que no es lo que querías comer realmente, pues eso es lo que les pasa a estos niños, están constantemente en busca de una cierta sensación pero no consiguen encontrarla.

 

1270767104_86785067_3-equipo-para-cuartos-de-estimulacion-multisensorial-cem-o-sala-snoezelen-articulos-para-bebes-ninos-1270767104

Trastorno sensorial motor

Este trastorno hace que el niño tenga dificultades para organizar el mundo, es decir, su cerebro no hace lo que él le pide que haga. Son niños que suelen ser inmaduros y torpes. Necesitarán que les den instrucciones muy precisas para cada paso de una orden, por ejemplo, “ahora vamos a cortar un círculo”, primero deben tener la idea de lo que tienen que hacer, que es coger las tijeras, entonces tienen que pensar en la tarea, recortar, poner las tijeras en los dedos, coger el papel y cortar. Además, tendrán una pobre coordinación, dispraxia, trastorno postural (dificultad para manejar sus músculos correctamente) y dificultad en la sincronización.

 

mo8_aspectos_a_tener_en_cuenta_clip_image004.jpg

 

Trastorno de la discriminación o distinción sensorial

 

Problemas que afectan a la hora de discriminar las cualidades de un estimulo específico y pobre interpretación de las características esenciales de un estimulo sensorial.

El niño suele ser torpe, brusco (rompe juguetes, lápices…), pobres habilidades motoras finas y de articulación del habla, anda en puntillas, suele caerse más que niños de la misma edad y tiene poco conocimiento de su cuerpo en el espacio. Tienen dificultades en poner los pasos de una actividad juntos, a lo mejor viste al niño hacer una actividad el día de antes, pero hoy el mismo niño no es capaz de hacer una actividad similar. Para un profesor esto es frustrante, pero para el niño también.

 

illustration-of-a-little-kid-boy-tumbles-down-and-drops-his-food_144380440

 

Para todos estos niños debe haber mucha disciplina, no pueden estar interrumpiendo la clase constantemente, pero hay que tener en cuenta que estas interrupciones se deben normalmente a los problemas sensoriales y estos deben ser tratados con la terapia apropiada y las adaptaciones necesarias. La ayuda de un terapeuta ocupacional será esencial en estos casos.

 

Sígueme en twitter  @AulaAutista o en Facebook 

 

Anuncios

2 thoughts on “Trastorno del procesamiento sensorial en el autismo

  1. soy mamá de un niño con tgd Ne.tiene cuatro años.pasa que desde que empezó jardín busca meterse todo en la boca.el puño completo lo mete a todo momento.busque darle otras cosas para que deje de hacerlo porque esto da arcadas y lastima la boca,también salen sarpullidos al rededor de la boca además de las múltiples veces que se enfermó por cosas sucias en boca. tiende a taparse los oídos si hay mucho silencio o hay mucho murmullo de gente.entra en crisis si ve muchas luces de colores juntas y en movimiento.la verdad no se como hacer para ayudarlo.

    Me gusta

    1. Hola Carolina. Para que deje de meterse el puño en la boca puedes probar los juguetes para masticar como estos: http://www.sensorydirect.com/sense/chewys/chewys/chewbuddy.html

      http://www.friendshipcircle.org/blog/2013/10/07/10-sensory-chew-toys-for-children-with-autism-other-special-needs/

      Si no funciona puedes hacer y leerle cada vez que lo haga un cuento social, algo parecido a esto:
      http://www.oswego.org/webpages/bkrawczyk/files/biting_social_story_example.pdf
      Pero adaptándolo a tu niño y a morderse el puño.

      Este artículo habla sobre esto y qué hacer: http://www.livestrong.com/es/hijo-autismo-deje-info_2735/

      Espero haberte ayudado un poco.

      Un saludo,
      Eva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s